Biblioteca de Montaña de Ifni (CDDM)

 
Fondos 
Blog

(Para buscar en los Fondos, CONTROL+F e introduce el término de búsqueda)

Semana de la Montaña de Sevilla

 

 

Blog

 

 

Proyectos

Albergue de escaladores del Cerro del Hierro

Web

Vídeo 1 (2005)

Vídeo 2 (2017)

Rocódromo de Ifni

Mejoras urgentes

 

 

Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

 

 

Web PICP

 

 

Actividades anuales

Actividades más o menos fijas y tradicionales en el club:

 

TRAVESÍA POPULAR JUAN CARLOS

NIVEL MEDIO. Trazada por primera vez en 2004. Su nombre se debe a Juan Carlos, nuestro buen amigo de San Nicolás, que participó en su diseño. Es una travesía popular, de unos 30 km, tranquila y apta para todo el que quiera andar por el monte. Se atraviesa lo más emblemático de la Sierra Norte de Sevilla, sobre todo los municipios serranos de San Nicolás y Constantina. Muy recomendable para conocer con otra perspectiva el Cerro del Hierro, las Cascadas y gran parte de la Rivera del Huéznar.

La Ruta comienza a las 9.00 h en la Venta la Salud, justo a la entrada de San Nicolás del Puerto por la ctra de Constantina. Para la gente que sale de Sevilla, la quedada es en la explanada de Ifni (junto al Campo del Betis) a las 7.00; allí se organizan los coches para ir a San Nicolás (trayecto: Sevilla-Carmona-Lora del Río (parada para café y churros)-Constantina-San Nicolás del Puerto).

El final de la Ruta se prevé sobre las 17.00, en la misma Venta la Salud. Conviene llevar calzado cómodo, botiquín básico, linterna frontal, agua, bocadillo y chubasquero. Es imprescindible el espíritu de colaboración y ser autónomo, en caso necesario.

Todos los años se da a la Travesía un aire reivindicativo: recuperación del camino cerrado de las Barracas, puesta en valor del arroyo de Las Truchas -cortado, liberación de las márgenes del Huéznar, etc. Pero lo importante es el disfrute y el deporte, en un medio incomparable como es la Sierra Norte.

 

croquis_juancarlos.jpg

Croquis de la ruta Juan Carlos
 
RUTA DE EL BANASTO
Esta ruta reúne, como ninguna, los siguientes contenidos públicos: cauce público, camino muncipal, vía pecuaria, Castillo declarado BIC y finca pública.

Está trazada desde tiempo inmemorial, pero fue incluida como "fija" del club en 2006. Es lineal y necesitamos vehículos al principio y al final del recorrido. Se sale de Cazalla de la Sierra, bar Piñero, a las 9.00. La gente que sale de Sevilla queda en la explanada de Ifni (junto al Campo del Betis) a las 7.00. Desde el bar Piñero lo más operativo es llamar a un bus que nos arrime al principio de la ruta y luego nos recoja al final para regresarnos a Cazalla (6 euros por montañero/a). El pateo propiamente dicho se inicia en el puente sobre el Benalija, en la ctra Cazalla-Guadalcanal, aguas abajo. El paisaje es solitario y excepcional, teniendo dos pasos de cierta dificultad: el ascenso al Cerro Monforte, y la arista del Cerro Banasto, límite con Extremadura. Por lo demás, la ruta no pasa del nivel medio, siendo imprescindible la total autonomía en el monte y bocadillo, agua y chubasquero, amén de calzado adecuado y cómodo. Muy interesante el paso por las Cuevas de Santiago, habitadas desde época neolítica por los primeros habitantes de la Sierra Norte. 

El paso por una falla permite ver cómo el río Benalija cambió su curso en épocas recientes. También en la cima del Monforte hay un castillo en ruinas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. Esta declaración obliga a permitir el acceso al mismo, aun siendo terreno privado. Algún día habrá que reivindicar este derecho, pues el dueño de la finca, según el año, permite o no el acceso. 

 Fotos 2011            Fotos 2009             Fotos 2007

ruta_banasto.jpg

Croquis de la ruta Banasto.

RUTA ARSENIO

Trazada en 2003. Por esos años, la FAM nos había propuesto la organización de una Travesía sevillana para la Copa Andaluza. Creímos que la Arsenio sería buena, pero al final la FAM se decantó por la trazada en Almadén por el Club Alcalareño. Esto nos alivió, pues visto lo que se monta en una Travesía oficial -evento deportivo puro y duro- el Elbruz habría reventado como un triki trake. Por tanto, la Travesía de Resistencia Arsenio, dedicada a Arsenio, de San Nicolás, no es una prueba oficial, ni un acto multitudinario. Son unos 55 km y solemos hacerla diez o doce amigos/as, como mucho, sabiendo que es precisa una total autonomía en el monte y una forma física acostumbrada al pateo masivo.

El salto de vallados, el previsible calor y lo arduo de algunas subidas aconsejan que a esta ruta sólo acuda gente muy entrenada, sobre todo psicológicamente. No obstante, garantizamos cristiana sepultura a los caídos en la ruta. ¡¡¡es broma!!!

Salimos de El Cerro del Hierro a las 6.00 am. La gente que sale de Sevilla queda en la explanada de Ifni (junto al Campo del Betis) a las 4.30 am.

 

ruta_arsenio.jpg
Croquis de la ruta Arsenio.
 
RUTA TIZONA
Trazada en 2006. Esta ruta comienza en la puerta de lo que era el Club Elbruz, en el Cerro del Hierro, justo en la Plaza del Minero, a las 9.00. El destino final es Las Navas de la Concepción, hacia las 17.00. La gente que sale de Sevilla queda en la explanada de Ifni (junto al Campo del Betis) a las 7.00.

Hay varios puntos de interés en esta ruta: la Vía pecuaria de Mojón Blanco, el descasadero (ocupado ilegalmente) de la Cervunosa, la finca pública de Navalvillar (cerrada... pero todos los años hacemos un salto de valla, con fotos, para que no se olvide su carácter público), la pared rocosa de Piedra Amarilla y el Cerro de la Armada, que esconde la ruina de un castillete árabe, donde se forjó la Tizona, una de las espadas del Cid (S XII). Este castillete es Bien de Interés Cultural (BIC) y está dentro de la Finca La Armada, propiedad de la familia Mena. Los Mena obtuvieron en 2010 el Premio Jabalí Sierra Norte por ser la única propiedad de la zona que permite el paso senderista, y además lo promueve.

Es una ruta muy interesante que se celebra siempre en otoño para añadir el aliciente de SETAS, CASTAÑAS, MEMBRILLOS, BELLOTAS, etc que abundan por el camino. Si el otoño es normal, sólo es necesario llevar agua: los víveres te los proporciona el ecosistema. No obstante, una medida inteligente es llevar un par de bocadillos.

Importante: buena forma física y autonomía en el monte. Bocadillo, agua, calzado adecuado y chubasquero. Al ser lineal, los vehículos han de organizarse antes de salir, o, si somos suficientes, podemos contratar a un autobús que nos regrese al Cerro del Hierro (unos 5 pavos por cabeza).

 

ruta_tizona.jpg

Croquis de la ruta Tizona 

RUTA POR TIERRA, MAR Y AIRE

Máximo 12 participantes.

Día: siempre en sábado de mayo, con posibilidad de dormida en Sierra Norte y regreso el domingo.
Quedada: en el Bar Piñero (Cazalla) a las 9.00. La gente que sale de Sevilla queda en la explanada de Ifni (junto al Campo del Betis) a las 7.00. De aquí se sale hasta el puente de Benalija, en la carretera Cazalla-Guadalcanal.

1ª Etapa: Río Benalija, margen derecha aguas abajo, hasta la cola del Pintado. Pateo Brutal Masivo. Conviene llevar polainas, por la hierba seca y calzado que se pueda mojar sin problemas.

2ª Etapa: en la cola del Pintado nos esperan las piraguas de dos plazas:
atravesamos el charco hasta la presa.

3ª Etapa: en la presa nos esperan las bicis: Por Carretera
hasta Cazalla, Venta "Vistalegre".

REQUISITOS:
Las Cabañas del Pintado facilitan las piraguas y las bicis.
- Buena forma física
- Agua y bocadillo; botiquín, calzado adecuado, gorra, crema solar, gafas de sol, muda, kit básico reparación bicis. Total autonomía en el monte y no ser un coñazo de persona.

COLABORAN: Las Cabañas del Pintado (Premio Jabalí Sierra Norte 2011).


APORTACIÓN: 20 EUROS POR CADA PARTICIPANTE.

 

RUTA GUADALBACAR (CONSTANTINA, SIERRA NORTE)

Travesía circular, de unos 25 km, en Constantina. Tras varios ensayos, el Frente Loreño ha conseguido un recorrido postinvernal de altísimo valor paisajístico y de naturaleza. Más datos: cruce del río Guadalbacar en varias ocasiones; salto de alambradas ilegales (impiden la servidumbre de paso del Dominio Público Hidráulico); alcornocal; dehesas...

Foto de Guadalvacar

 

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA

Ruta de alta montaña, para la que se precisan conocimientos sólidos de alpinismo y tener el material. Todos los años, el club hace esta ruta clásica en el Puente de la Constitución (diciembre). Unos años con más nieve que otros. Solemos partir del Refugio del Postero, en Jeres del Marquesado. Se necesitan al menos tres días con sus noches.

 

NORTES DE SIERRA NEVADA 

Ruta otoñal en Sierra Nevada, a finales de octubre o primeros de noviembre. Se suele salir de Sevilla en sábado, sobre las 6.00 am. Una vez en la Hoya de la Mora se empieza a caminar (sobre las 11.00) en dirección al Corral del Veleta, por el Veredón, de ahí que se llame "Nortes" (es la cara norte del cresterío principal de Sierra Nevada). Lugares: Corral del Veleta, Veta Grande, Laguna Larga, Juego de Bolos, Collado del Ciervo, La Caldera, Mulhacén. El regreso suele hacerse el domingo por la Pista (Caldera, Loma Pelá, Carigüela, Hoya de la Mora). Según el año, se pueden hacer variaciones como Alcazaba, Los Machos o Veleta.

Imprescindible autonomía total en el monte, forma física y espíritu de equipo. Saco, esterilla, comida propia agua, prendas de frío, chubasquero, botas de montaña. Según el año, podrían ser necesarios crampones y piolet (estar atentos a la previsión meteorológica y al estado de la nieve en caso de haberla). 

Es una actividad interesante para iniciación en la alta montaña nevadense en condiciones pre-invernales.

 

QUEDADA MASIVA EN SIERRA NEVADA (REFUGIO DE POSTERO ALTO U OTRO SITIO)

Siempre en febrero-marzo. Talleres y actividades: escalada en hielo, corredores del Alhorí y subida al Picón, Cerro Pelao y Juntillas. Actividad invernal que precisa equipo adecuado: equipo invernal, crampones y piolets.

 

BARRANCO (ANTES "BARRANCO HUGONOTE")

En 2015 cambia el modelo. En vez de repetir siempre el mismo barranco seco de UPA-Palmilla, se hará cada año un barranco de verdad, a nivel iniciación y dinamizado por un amigo del club que controla bastante. El número de participantes es limitado, y los preparativos se verán en las reuniones de los jueves previas a este día. Imprescindible: estar federado y saber rapelar. Este año 2015 se propone el Barranco el Puerto de Ramos.



MONTAÑA EN EL PUENTE DE ANDALUCÍA

Todos los años tiramos para el norte, en el puente de Andalucía a Gredos, Moncayo, Soria, Guadarrama....