Biblioteca de Montaña de Ifni (CDDM)

 
Fondos 
Blog

(Para buscar en los Fondos, CONTROL+F e introduce el término de búsqueda)

Semana de la Montaña de Sevilla

 

 

Blog

 

 

Proyectos

Albergue de escaladores del Cerro del Hierro

Web

Vídeo 1 (2005)

Vídeo 2 (2017)

Rocódromo de Ifni

Mejoras urgentes

 

 

Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

 

 

Vereda de la Estrella - Mulhacén por la noreste

Buenas.

Las condiciones en Sierra Nevada ahora son bastante diferentes a las que había el año pasado cuando se realizó esta actividad.

 

Aquí se ve, o se intuye, la laguna de la Mosca. La foto la tomé este sábado. Además de lo que ha nevado este año, las temperaturas no están siendo muy altas por lo que la nieve se está conservando bien, especialmente en zonas poco expuestas al sol. Vi esta misma laguna hace dos semanas y el paisaje era más o menos el mismo (no puedo decir lo mismo para la laguna Hondera, que hace tres semanas estaba como está ahora la Mosca, pero ahora ya esta totalmente visible).Este fin de semana la nieve estaba en buenas condiciones. De hecho (en la foto es una manchita) había una tienda al lado de la laguna. El paisaje era bien bonito, el sol daba un calorcito agradable (había estado totalmente cubierto, whiteout total, hasta apenas un rato antes) y pensé en lo mucho que deberían estar disfrutando las personas de ahí abajo.

Esta situación va a cambiar: parece que ya a partir de esta semana suben bastante las temperaturas.

Aunque las nubes te impidan ver el sol no llores porque... hmmm, perdón. Aunque las nubes impiden ver la vereda de la Estrella, se puede llegar sin pisar nieve hasta el paredón final, antes de la laguna, que no se ve en la foto y no se como estará.

En esta foto (tomada también el sábado y también desde el Mulhacén) se ve el estado de la sierra con el Veleta al fondo, y una machita en el centro un poco a la derecha que es el refugio de la Caldera. Se ve el collado del Ciervo y la subida desde la Mosca con algún nevero.

Y en esta tercera foto (tomada también el sábado, pero desde el collado del Ciervo) vuelve a verse la laguna de la Mosca, el puntal de Siete Lagunas y el collado del mismo nombre.

 

De realizarse la actividad no tendría nada que ver con lo hecho en los años anteriores. El año pasado fue una trepada interesante y una salida en la que se disfrutó bastante. Yo, de hecho, desaconsejaría la realización de la misma, pues la subida al puntal, y especialmente la arista NE es probable que este llena de huecos entre las rocas ocultos con nieve blanda. Esta es mi humilde opnión.

La verdad es que como digo, la sierra esta bonita y podría plantearse una actividad alternativa para disfrutarla antes de que lleguen los aunténticos calores (ya mismo, este fin de semana si hay que hacer caso a las predicciones).

 

Muchas gracias por la info, Miguel, a ver qué pasa este finde y el próximo con la ruta convocada.

¡Saludos!

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

 

Este fin de semana estuve en Sierra Nevada, el sábado en los lavaderos de la reina y el domingo en el veleta. en la subida a cima me encontré algo de hielo, nieve dura y en algunos sitios más expuestos al sol y a las pisadas de la gente que subía nive más pocha. el corral del veleta estaba bastante repleto como se aprecia en la imagen. Un saludo

Hola, El pronóstico del tiempo para el fin de semana, os lo resumo:

Durante la semana se han mantenido temperaturas bajas en la zona de Cumbre y Laguna de la Mosca, incluso alguna precipitación débil hoy en forma de nieve. Esta situación hace que se mantenga el manto de nieve y la consistencia, tanto en Cumbre como en La Mosca. Para el fin de semana, suben las temperaturas, con una situación de alta presión y humedad moderada. Cielos despejados durante el fin de semana, salvo alguna nubosidad a lo largo de la tarde del sábado. Las temperaturas en la zona de Cueva Secreta (Vivac 1) serán de cielo despejado, temperaturas mínimas de 5 a 7ºC, con ausencia de viento. En Laguna de la Mosca (Vivac 2), temperaturas nocturnas entre 4 y 2ºC y las diurnas llegarán a 10ºC. En zona de cumbre las mínimas serán de 1ºC a primera hora de la mañana, ascendiendo a medio día a 6ºC. 

Estamos en periodo de luna nueva, por lo que podemos disfrutar de un cielo nocturno espectacular, gracias a que la tendencia es a cielo despejado. Las horas de sol son aproximadamente 14, desde las 6,55 hsta las 21,35.

Si no hay sorpresas, podemos tener un tiempo excelente para la actividad; sin embargo habrá que estudiar alternativas al ascenso al Mulhacen por la cara Noreste u Este, ya que como nos indica Miguel, se puede complicar por el estado de la nieve, que se hará más dificultosa con el aumento de temperaturas. La subida por el Collado del Ciervo es una posibilidad, incluso vivaquear en La Caldera, como alternativa a La Mosca. 

(La información ya sabéis....en montaña el tiempo es cambiante con mucha rapidez, por aquello de la "Fuerza de Coriolis"....no obstante en teoría y suponiendo que no haya un cambio brusco de la situación atmosférica, este será el tiempo que tendremos.)

Saludos

Hola, el mejor año para esta ruta, por el retraso general de las temperaturas y el paqueton de nieve q hay. Por desgracia el traumatologo me desaconseja cualquier actividad exigente, hasta ver evolución. Todo mi miedo es q me quede sin Alpes, así q tendré q fastidiarme ahora. Cualquier material q necesiteis o lo q sea no dudéis en llamarme. En cualq caso, nos vemos el jueves. Juan Perez

Gracias a todos por la información, de nieve y de temperatura no se ve muy complicada la cosa, pero parece que dan lluvia e incluso tormenta, no? No es por fastidiar pero a mí me preocupa...
https://www.mountain-forecast.com/peaks/Mulhacen/forecasts/3482

Esa página la consultamos; pero es muy “dura”. Hay que interpretar por los datos que hay hoy que el riesgo de lluvia y tormentas será mínimo. Por no decir inexistente. De todas formas el jueves tendremos pronóstico al 80%. 

Hola!!

corroboro con que indica Miguel, también estuve por la zona el pasado fin de semana y de hacerse la actvividad optaría por ruta alternativa. 

Saluods!!

Ktal fue?